Betty la fea 2, el encanto continua?
A continuación te entregamos un análisis de los primeros capítulos de Betty la fea 2, la esperada serie de Amazon Prime.
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando uno se introduce al nuevo mundo de Betty la fea 2 es que esta ya no es la misma teleserie de hace 25 años atrás, ni mucho menos la continuación de EcoModa, la serie lanzada tiempo después, de hecho ese spin off parece que hubiese quedado desaparecido en un universo paralelo en la historia de Betty la fea. Esta nueva historia es mas bien una serie con todas sus letras, con los tiempos y balances que una producción de este tipo requiere en la actualidad.
Atrás quedo la novela melancólica de una fea, enamorada con engaños, por el dueño de la empresa de modas mas importante de Colombia.
Aquella historia que vio la luz por primera vez en octubre de 1999 de la mano del escritor Fernando Gaitan y protagonizada por la actriz Ana Maria Orozco y Jorge Enrique Abello.
Quizá una de las cosas que mas se resienten en este nuevo multiverso de Beatriz Pinzon Solano y Armando Mendoza es justamente la falta de la pluma de Fernando Gaitan quien dejo este mundo en el año 2019, lo mismo podríamos decir que hay cierto vacio al no contar con varios personajes que en un principio le dieron vida a la novela, como por ejemplo el caso del cuartel de las feas que inicialmente solo cuenta con los personajes de Sandra y Berta, faltan Aura Maria, Sofia e Inesita quien como todos ya saben también dejo este mundo desde hace un tiempo.
Tampoco contamos con los personajes de Daniel Valencia, quien segun cuenta la historia, habría muerto adentro de una cárcel acusado de lavado de activos, uno de los motivos que detonan el argumento de Betty la fea 2.
Lo mismo con la madre de Beatriz, doña Julia, y la madre de Armando, doña Margarita, cuyos personajes también fallecieron.
Y finalmente la perdida de don Roberto Mendoza, quien a pesar de dar la partida a la serie con todos los protagonistas en su entierro, no se desaparece del todo y regresa de vez en cuando para enrostrarle a Armando sus errores.
Armando demuestra una vez mas porque es el peor presidente en la historia de EcoModa. Por otro lado y algo que destacar en su personaje es ese amor infinito que tiene por Beatriz el cual trata de demostrárselo cada vez que tiene la oportunidad.
Una de las cosas que llaman la atención es que a pesar de los pequeños toques de modernidad introducidos en la serie, tal parece como si el tiempo natural de la vida, ademas de las canas y las arrugas, no hubiese pasado con muchos de los personajes, y es hay donde uno se pregunta por que en veinticinco años nadie mas se caso, nadie tuvo hijos, ni evoluciono mucho mas. Hay se mantienen Freddy Stewart contreras sufriendo por el abandono de Aura Maria, Nicolas Mora aun esperando por su peliteñida y sobretodo el personaje de Marcela Valencia quien a pesar de ser una mujer bella e inteligente no ha hecho nada mas que seguir anclada a EcoModa, guardando rabia contra Armando y Beatriz, llegando al punto de intrigar para buscar la separación de nuestros protagonistas, cambio radical en el personaje de Marcela, que si bien en el pasado siempre fue una antagonista, nunca llego al punto de actuar como una villana; por ultimo y no menos importante también hay que destacar ese amor casi maternal que Marcela tiene a ratos por Mila, la hija de Armando y Beatriz.
Los únicos personajes que muestran un pequeño avance en sus vidas son el de Sandra quien confiesa haber salido del closet y el de Patricia Fernandez quien se caso, al parecer por un tiempo, con un millonario octogenario, lo que la hace la burla de sus otros compañeros de la oficina.
La única persona nueva que al parecer nacio y crecio en estos años es Mila, la hija de Armando y Betty, quien llega a darle un toque mas de frescura a la serie, viviendo una vida a veces desenfrenada y oponiéndose a las reglas de sus mayores como es la pelea constante que mantiene con Hugo Lombardi, el celebre diseñador de EcoModa, el que en esta ocacion se muestra en un rol mas sindicalista una vez que se da a conocer el nuevo escándalo que envuelve a la empresa.
Volviendo al principio de la serie, una de las cosas que no terminan de calzar muy bien es el motivo porque Betty abandono EcoModa y a su familia por tantos años.
Se sabe que fue una discusión entre ella y Armando debido a que Marcela Valencia habia pedido sacar a Beatriz de la presidencia de la empresa, después de culparla de la muerte de sus hermano Daniel Valencia y también debido a un beso que Marcela le da a Armando en un restaurant, pero esos argumentos resultan muy vagos como para hacer que una relación tan fuerte como la que mantenían los protagonistas haya terminado tan abruptamente y haya hecho que Beatriz fuese señalada como un ser casi despreciable por algunos.
Al volver Beatriz y debido a la lectura de una carta de doña Julia, su madre, que se mantuvo guardada durante años es que nuestra protagonista se da cuenta que esa Betty, la de los últimos veinticinco años, no es la verdadera Betty, que su disfraz ha sido vestirse y peinarse con ropajes que no eran los suyos, se da cuenta que nunca se sintió totalmente cómoda con esa imagen que una vez Catalina Angel ayudo a crear y que quiere de cierta manera volver a sus orígenes, pues entonces no solo vuelve a la casa de sus padres y a su habitación, conservada intacta por don Hermes como el día en que su hija abandono su hogar, si no que también decide desordenar un poco su look, volver a usar lentes grandes y vestirse como ha ella le gustaba.
Otro elemento lo aportan los nuevos personajes de la serie como lo son Majo, la abogada de Armando, la cual se empeña en buscar los favores del ex presidente de EcoModa sabiendo que este aun sigue locamente enamorado de Beatriz Aurora Pinzon.
Tambien estan Esteban Ruiz, el abogado de Betty, cuyo personaje aun no se ha desarrollado por completo, solo sabemos que el puede comenzar una posible relación con su clienta.
Esta el personaje de Jeff, el cual es nieto de Inecita y trabaja en el taller de Hugo Lombardi y que tambien se presume sera uno de los intereses romanticos de Mila.
Y el personaje mas contradictorio, Ignacio Ortiz, el cual oculta muchos secretos, de partida sus origenes son poco claros, solo se sabe que es un Valencia, tal vez un hijo de Daniel Valencia, el cual Marcela decide cuidar y hacerlo su aliado. Ignacio guarda planes ocultos para EcoModa llegando a colocar camaras secretas por todas las dependencias de la empresa para espiar a los empleados. Ignacio se convierte finalmente en el primero que le logra robar el corazon a Mila.
Ciertos toques de comedia lo aportan tambien el personaje de don Hermes Pinzon, el padre de Beatriz, quien podria comenzar a desarrollar una especie de demencial senil.
Y para este redactor la relacion mas divertida y que tiene mucho potencial es la que viven Nicolas Mora con Patricia Fernandez los cuales viven una relacion oculta pero a la vez muy apasionada por todos los rincones de EcoModa.
En fin, Betty la fea 2 la historia continua, es una serie recomendable que de vez en cuando y con cosas sencillas te puede sorprender y que al espectador le va a sacar mas de una sonrisa.