Cathy Barriga asistio a reformalización

masalladelasnoticias.com 13-09-2024 / 19:31:07
Imagen

Este viernes la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, llegó a tribunales acompañada por su esposo el diputado Joaquín Lavín León en el marco de la investigacion por eventuales delitos de corrupción durante su gestión en el municipio. A fines de octubre volverán a debatirse sus medidas cautelares.

A los hechos expuestos en la audiencia del 16 de enero pasado, el Ministerio Público sumó nuevos antecedentes y le imputó un nuevo delito: la presunta falsificación de los estados financieros del municipio presentados ante la Contraloría General de la República entre 2018 y 2021.


Según expuso en la audiencia el fiscal Álvaro Pérez, en dichos documentos se omitieron gastos ejecutados por cifras multimillonarias, lo que aumentaría el déficit de $32 mil millones que quedó tras su gestión.

Además, el persecutor aseguró que tanto la exalcaldesa como los demás formalizados en la causa implementaron una estructura organizacional que posibilitó la disposición fraudulenta de recursos públicos, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los contenidos de control establecidos por la ley, provocando un perjuicio superior a los 32 mil millones de pesos al erario público.


Al término de la audiencia, el abogado de la exalcaldesa, Cristóbal Bonacic, señaló que esta reformalización se debe a que “ha ido mutando la imputación a nuestra representada. Desde un principio se pensó que esa plata había ido a parar al bolsillo de doña Cathy Barriga. Eso se descartó absolutamente en la investigación”.


“Entonces, hoy la imputación es simplemente que existe un déficit. Hay que preguntarse cuántas municipalidades del país tienen déficit. Por lo tanto, todos los alcaldes son autores de fraude al fisco”.

Por ello, señaló, sentirse satisfecho de estos nuevos antecedentes, porque reafirman la postura de que no hay delitos.


Al salir dela audiencia Cathy Barriga dio algunas palabras mientras abandonaba el Centro de Justicia. Dijo sentirse “muy bien representada” en la causa y que “como la primera mujer alcaldesa que tuvo Maipú, me he sentido siempre muy violentada por la querella que presentó el alcalde Tomás Vodanovic (FA)”.


Sobre la actual autoridad, incluso declaró que “hay personas que necesitan hacerle daño a otros para estar en el poder”.


“Estoy muy tranquila y espero que pronto se haga justicia, nada más, para devolver la tranquilidad y la vida a mi familia, a mis hijos, sobre todo… Soy una persona con valores, con principios, de una familia tradicional chilena, de mucho esfuerzo y trabajo. Es imposible que yo en mi vida haya realizado cualquiera de las situaciones que me imputan”.


Imagen
masalladelasnoticias.com