El artículo 109 que tiene en las cuerdas al presidente Gustavo Petro

Acusaciones por violar la norma de topes de campaña electoral podrían llevar a un juicio político y posible destitución al presidente de Colombia

masalladelasnoticias.com 14-09-2024 / 00:18:30
Imagen

El jefe de estado colombiano Gustavo Petro a dos años de haberse posesionado en el cargo, afronta diferentes escándalos, no solo por la gestión en algunas de las entidades estatales, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), sino porque su propia elección está siendo cuestionada: y todo por la presunta financiación de topes electorales durante su aspiración en los comicios del 2022.


El artículo 109 de la Constitución colombiana dispone la pérdida de investidura de un funcionario elegido por el voto popular en caso de que haya violado los topes de financiación de campaña.

La investigación en su contra aún está en curso y expertos explicaron que la ley no contempla una pérdida del cargo sin antes realizarse un juicio político.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia anunció en diciembre de 2023 una investigación en contra del presidente por presunta financiación ilegal en su campaña electoral en 2022.


Previamente, en junio de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había comenzado a indagar sobre posibles excesos de esos topes económicos, definidos por la normativa electoral.


Por estos hechos, actualmente el presidente Petro es investigado por el Congreso. Eventualmente, el Legislativo podría llevarlo a un juicio político y destituirlo.


La defensa del mandatario alegó falta de pruebas.

Según los datos entregados, hubo una serie de ocultamientos en el reporte de gastos en desplazamientos y aportes de organizaciones como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Unión Sindical Obrera (USO) y otras donantes, que no habrían sido relacionados en la contabilidad registrada por el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que ofició como gerente de campaña.

Duros cruces:


Una de las mayores opositoras al presidente Gustavo Petro la senadora María Fernanda Cabal recordó al presidente que nadie está por encima de la ley y que, de comprobarse una violación de los topes electorales por parte de Petro, debería aplicarse el artículo 109 de la Constitución Política.

A lo que el mandatario colombiano respondio indicando ademas que el presidente no es disciplinado por la Procuraduría General de la Nación debido a su tratamiento especial en la Constitución Política de Colombia.

La discordia entre ambos personajes políticos se vuelve aún más relevante con el anuncio de Cabal de su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2026.


Petro ha acusado repetidamente a sus detractores de intentar un golpe en su contra, destacando el riesgo de violencia y la tensión política en el país.


El presidente insistió en que el golpe se está orquestando desde diversos frentes, lo cual, según él, justifica su postura de alerta y denuncia constante. María Fernanda Cabal, fiel a su estilo, ha respondido con sus propias denuncias y críticas, subrayando que las leyes deben ser igualmente aplicadas a todos los ciudadanos sin importar su carga o influencia política.


Imagen
masalladelasnoticias.com