El duro cuestionamiento de Teresa Marinovic a Marcela Cubillos y a la USS
En las ultimas horas la directora ejecutiva de la Fundación Nueva Mente, Teresa Marinovic, dio su punto de vista sobre la polémica suscitada durante esta ultima semana por el alto sueldo que habría recibido la ex ministra y ex convencional Marcela Cubillos mientras se desempeñaba como profesora de la Universidad San Sebastián.
En este relato la también ex convencional se mostró bastante decepcionada de la actitud de Cubillos y ademas dio a conocer antecedentes inéditos de un ofrecimiento de la USS a ex convencionales de derecha mientras se realizaba la convención.
Comenzó su relato indicando lo siguiente “Su contrato, el de Marcela Cubillos, con la Universidad San Sebastián estuvo vigente desde marzo del 2020 hasta agosto del 2024. ¿Y qué hizo Marcela Cubillos durante los años en que recibía los 17 millones de pesos? El 2020 salió del gobierno de Piñera aclarando que su renuncia tenía que ver con la campaña por el Rechazo”.
“Entre el 2021 y el 2022 fue convencional constituyente. De más está decir, me consta, por experiencia propia, que esta función no dejaba espacio para algo adicional al propio cargo. Con suerte había tiempo para la familia”. Continuo.
“Me cuesta creer que alguien pudiera desarrollar un trabajo académico serio en circunstancias como esa”.
“Tres campañas, una de ellas propia y un cargo público. Todo eso en cuatro años y con un sueldo como profesora, no como política, por 17 millones de pesos al mes. El sentido común indica que no se le pagó como profesora”, afirmó.
“No estamos hablando de la libertad ni del mérito, estamos hablando de una persona que debe dar explicaciones en relación con un antecedente que justifica plenamente la desconfianza, la sospecha de que la universidad en cuestión es algo más que una institución superior, de educación superior. Y los ingresos de Cubillos, algo distinto a una retribución por su labor académica”, concluyo.
Posteriormente la Licenciada en Filosofía procedió a entregar un antecedente inédito ocurrido durante su paso por la convención.
“Siendo yo todavía convencional, una persona convencional también, pero no militante UDI, me comentó que la habían incluido en una lista; una nómina de personas a las que se les pagaría por hacer campaña para el plebiscito de salida”.
Según detalló Marinovic, a esta persona se le ofreció un contrato con la Universidad de San Sebastián de 2 millones y medio de pesos al mes, similar al salario de los convencionales. El pago se realizaría entre julio y diciembre, una vez terminada la Convención Constitucional.
“Lo primero, que le pareció extraño a este convencional, fue que la oferta se hiciera a partir de un contrato con la universidad, contra la obligación de hacer campaña, pero incluyendo meses posteriores al plebiscito”
“Pensó, suponiendo que la desfachatez no era tanta, que quizá el ofrecimiento era adelantarle la plata, correspondiente a un semestre, para que el semestre siguiente pagara esa deuda con clases. Pero no”, agregó.
“Como es obvio, la persona en cuestión se negó, pero no había forma de hacer una denuncia, no había evidencia más que la palabra de una persona contra la otra”
“No sé, no me consta que algunos de los convencionales de la UDI o afines a la UDI hayan aceptado la propuesta, pero lo que sé es que la persona que me contó esta historia dice la verdad”, concluyo.
Compartimos el video a continuación.