Evelyn Matthei Critica el Plan 'Calles sin violencia': es "una broma" en Seguridad Pública
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, enciende el debate con una fuerte oposición al plan gubernamental. Descubre por qué.
La alcaldesa de la comuna de Providencia y actual presidenciable de la derecha Evelyn Matthei lanzó una ofensiva dialéctica criticando duramente la iniciativa gubernamental denominada 'Calles sin violencia'. Acuñando términos como 'una broma' y 'hazmerreír', Matthei expone su inconformidad ante lo que considera una ineficaz respuesta gubernamental frente a los indicativos de inseguridad que sacuden al país, particularmente durante las recientes celebraciones patrias.
La crítica de Matthei se extiende hacia la inacción percibida en las estrategias continuistas del ejecutivo y la indiferencia ante la creciente sofisticación del crimen organizado. Subraya la eficacia demostrada de las cámaras de seguridad en la disuasión del crimen y la consiguiente urgencia de extender esta red de vigilancia. Particularmente critica que no se hagan esfuerzos para integrar las cámaras del Ministerio de Transportes, que podrían contribuir significativamente a la labor de las fuerzas de orden.
Frente a las líneas de acción del Gobierno y la sangrienta estadística de 37 homicidios en una semana, la alcaldesa cuestiona la normalización de la violencia por parte de las autoridades y la falta de uso inteligente de los recursos y la tecnología disponibles. Lamenta la sensación de inseguridad que obliga a la ciudadanía a modificar sus estilos de vida por temor, un sentimiento que debería ser ajeno en una sociedad que aspira al bienestar colectivo.
Evelyn Matthei insta al presidente Gabriel Boric a liderar la lucha contra la delincuencia, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, subrayando que la seguridad ciudadana es uno de los pilares fundamentales para legar un país estable y pacífico a las futuras generaciones. Matthei finaliza duramente, pregonando la necesidad de acciones reales que trasciendan los planes percibidos como inoperantes y que pongan fin al avance indetenible del crimen organizado en Chile.
Fuertes criticas recibe ministra Tohá por ola de homicidios durante fiestas patrias.
Según la última cifra oficial entregada por el Gobierno este sábado por la tarde, se registraban 25 asesinatos. Agregando los de la noche y la madrugada del domingo, el número llega a 30.
Ante este alarmante panorama, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “la cantidad de víctimas de homicidios de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales”.
“El problema es que como estos fueron varios (días) seguidos, como número es un número muy alto”, agregó.
EStas declaraciones remecieron a los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quienes manifestaron su descontento con la ministra.
La diputada y presidenta de la comisión, Gloria Naveillán, señaló que estos dichos intentan “normalizar” y “bajarle el perfil” a las cifras de homicidios.
En esa misma línea el diputado UDI, Henry Leal, se sumo a la acusación y sostuvo que “la ministra Tohá se ha equivocado”, subrayando que sus declaraciones son “desafortunadas e inaceptables”.
El parlamentario de RN, José Miguel Castro, afirmó que los dichos de Tohá muestran “una falta de empatía absoluta” por parte del Gobierno.