La historia detras del crimen de Lucio Dupuy
El crimen de Lucio Dupuy sucedió el 26 de noviembre de 2021 cuando sufrió una hemorragia interna tras ser víctima de múltiples golpizas por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Paez.
En noviembre de 2021 la nación Argentina se estremeció con uno de los casos mas crueles de maltrato infantil del que se tenga memoria reciente, esta es la historia de Lucio Dupuy y de cómo sus cuidadoras le arrebataron la vida.
Este crimen y los detalles que se conocerian mas adelante terminarían conmocionando a toda una sociedad.
Lucio Dupuy Espósito nació en La Pampa, Argentina, el 5 de julio de 2016, hijo único de Magdalena Espósito Valenti y de Christian Dupuy, los cuales tiempo después del nacimiento de Lucio se terminarian divorciando, dando como consecuencia el tener que enfrentarse mas adelante y decidir sobre la custodia del menor.
Debido a que Magdalena Espósito en ese entonces de 20 años, no estaba en condiciones que demostrara el poder darle una estabilidad al pequeño, ni una casa ni un trabajo fijo y tambien debido a que Cristian Dupuy debía trabajar en una ciudad distinta de donde vivía, fue que se le decidió dar la custodia temporal a sus tíos paternos maximiliano dupuy y leticia hidalgo, esto hasta que Magdalena Esposito logro demostrar que ya estaba en condiciones de tener a su lado a Lucio, había iniciado un negocio de pastelería y un trabajo en un hotel, ademas ya tenia un lugar fijo donde vivir, con estos nuevos antecedentes fue que decidió pedir la tuición definitiva de su hijo la cual fue otorgada por la justicia argentina.
según las declaraciones de los tíos del menor, "la madre de Lucio no acudía a visitar al menor de una buena manera" y que cuando lo hacia llegaba incluso con la policía acusando a los tíos de agredir al pequeño fisica y sexualmente y reclamando la custodia de este, la cual fue cedida finalmente por los tíos.
Fue así que Lució comenzó a vivir con su madre y con su pareja Abigail Paez en el año 2020, lo que se podría considerar como el principio de un verdadero infierno para el pequeño.
En el poco más de un año que Lucio vivió con sus madres fueron frecuentes las idas a Hospitales, fracturas y lesiones varias fueron algunos de los motivos.
Magdalena y Abigail siempre lograban apagar cualquier rastro de cuestionamientos hacia ellas, le ponían hielo al pequeño para aplacar sus moretones y no lo enviaban al colegio para evitar sospechas y preguntas, la pandemia hizo que todos estos hechos fueran mas silenciados, solo los vecinos cercanos a la pareja sentían que algo estaba ocurriendo ya que escuchaban frecuentes gritos y maltratos, hechos que segun comentarian tiempo después ocurrían todos los días.
Esa última noche de noviembre de 2021, Abigail Paez habría acusado un intento de robo en su residencia de La Pampa y salio corriendo con el menor en brazos pidiendo ayuda a la policia y a sus vecinos ya que segun dio a entender uno de los asaltantes habría atacado al niño. El pequeño Lucio fue trasladado inmediatamente a un centro de urgencias pero debido a la gravedad de sus heridas los doctores no pudieron salvarle la vida.
El reporte del doctor que examinó a Lucio determinó que su cuerpo estaba plagado de lesiones, desde una cadera quebrada, quemaduras de cigarrillos, mordiscos y fuertes lesiones sexuales, ademas de heridas internas, segun el equipo forense se determinó que la causa de muerte del pequeño eran una fractura de cráneo, dos costillas rotas y como mencione anteriormente las heridas internas, todo esto hizo que esa madrugada ambas mujeres fueran detenidas finalmente por la policía.
Los abusos sobre el pequeño Lucio Dupuy no eran simples maltratos de un dia, el niño estuvo siendo sometido a una tortura física y psicológica por parte de sus cuidadoras durante un tiempo muy prolongado.
Al allanar el domicilio de las mujeres la policía no encontró ningún rastro de un posible asalto, mas bien se dieron cuenta de inmediato que se había intentado preparar una escena para que esto pareciera asi, pero la policía se pudo dar cuenta de inmediato de esta falsa.
Al revisar los teléfonos de magdalena y abigail quedo en completa evidencia el desprecio que sentían por el niño y por el padre de este, además de múltiples conversaciones sobre los maltratos que no dejaron indiferente a nadie.
Entre los diversos chat de whatsapp que la pareja mantuvo se decía que el pequeño les daba asco por ser el hijo de Cristian Dupuy y que el nene no era mas que una molestia para la relación de ambas.
a Magdalena y abigail se les acusó de homicidio agravado por que fue demostrado que la muerte de lucio fue cometida con saña y alevosía, tambien se les acuso por el abuso sexualmente ultrajante. y Cristian Dupuy tambien dio a entender que la muerte de su hijo había sido un crimen de odio de género.
Finalmente el 2 de febrero de 2023 la justicia las condenó a cadena perpetua.
Debido a este impactante caso En septiembre de 2023 la república argentina aprobó la ley Lucio para proteger y cuidar a menores de violencia y abusos ademas y tambien un plan para capacitar en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes a todas las personas que trabajan en las dependencias del estado.