Nueva arista del caso convenio implica a la ex primera dama Irina Karamanos
Fundación Procultura habría recibido sospechosos abonos de dineros de la ex primera dama durante la campaña presidencial de Gabriel Boric.
En una nueva arista del caso convenios se han revelado nuevos antecedentes que podrían implicar a la ex pareja del presidente Gabriel Boric y ex primera dama Irina Karamanos en movimientos bancarios sospechosos hacia la fundación Procultura, durante la campaña presidencial del actual presidente.
Un peritaje reservado de la PDI detectó cinco abonos realizados por la ex primera dama a la cuenta de la Fundación ProCultura. Estos movimientos levantan sospechas de que Karamanos habría devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, con posibles fines políticos.
La remoción del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, vinculado al caso audios, interrumpió el curso de las diligencias, generando una paralización total de la indagatoria.
Antes de que Palma fuera apartado, la Brigada Anticorrupción de la PDI había evacuado un informe clave. Este documento recomendaba citar a declarar a Karamanos en calidad de imputada, debido a los movimientos bancarios sospechosos.
El informe de la PDI revela que la causa Procultura es una de las aristas más importantes del Caso Convenios, ya que investiga posibles irregularidades en gobiernos regionales del norte, centro y sur del país.
Según el peritaje contable, la Fundación Procultura, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín, habría recibido un aumento significativo de fondos públicos en 2022.
A pesar de los nuevos antecedentes, la investigación fue paralizada después de que la causa fuera reasignada al fiscal Patricio Cooper y no se han reportado avances significativos desde entonces.
La PDI también detectó un patrón de anomalías en los abonos a las cuentas de Procultura, en el que gastos que debían figurar como cargos aparecían registrados como depósitos. Estos movimientos inusuales reforzaron las sospechas sobre el posible uso indebido de fondos fiscales.
Entre los abonos detectados, los peritos encontraron cinco transferencias -todas cercanas al millón de pesos- realizadas por Irina Karamanos, fechadas entre agosto de 2021 y enero de 2022. Estos abonos estaban etiquetados bajo la descripción “Recreo nos gusta el arte“, un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas.
El proyecto “Recreo ¡Nos gusta el arte!” fue ejecutado por Procultura con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Según la página del Ministerio, la iniciativa fue parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, impulsada en la Región de Valparaíso.
UDI y Republicanos emplazan a Boric por arista Karamanos.
La bancada de diputados de la UDI, encabezada por Gustavo Benavente y los subjefes Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, cuestionaron el silencio en torno a la situación procesal de Karamanos, al enterarse de que realizó cinco abonos a la Fundación Procultura durante la campaña presidencial de Gabriel Boric y solicitaron a la Fiscalía Nacional que confirme si la ex primera dama, Irina Karamanos, será citada a declarar en calidad de imputada en el Caso Convenios.
“Es fundamental que la Fiscalía Nacional aclare esta grave información que involucra directamente a la ex primera dama en el Caso Convenios. Deben transparentar si efectivamente será citada como imputada y, de ser así, explicar por qué han postergado esta diligencia durante tantos meses“, expresó el jefe de la bancada UDI, Gustavo Benavente.
“Este caso explotó hace más de un año, pero ha estado paralizado durante los últimos meses. La mención de Karamanos reviste una gravedad considerable y es necesario que se aclare lo antes posible“, sostuvo Marco Antonio Sulantay.
Los diputados también emplazaron al Presidente Gabriel Boric a referirse públicamente a esta situación, advirtiendo que su silencio sería “inoportuno”. “El Presidente Boric debe dar explicaciones, ya que los hechos habrían ocurrido durante su campaña”, remarcaron los parlamentarios.
Así las cosas, los parlamentarios insistieron en que la gravedad de la situación requiere respuestas inmediatas tanto de la Fiscalía como del propio Presidente Boric.