Que fue de los estudios Hanna y Barbera?
Durante décadas alegraron la infancia de millones en el mundo. Un legado que sobrevive hasta el día de hoy.
Los estudios Hanna-Barbera Productions fundados en 1957 por William Hanna y Joseph Barbera fueron durante mas de medio siglo uno de los mayores estudios de animación de los Estados Unidos entregándonos cientos de personajes que viviran por siempre en nuestra memoria.
William Hanna estudio ingeniería y periodismo. Cambió de carrera y se dedicó a la caricatura en 1930 y en 1937, luego se incorporó a la Metro Goldwin Mayer como director y encargado de la historia en el departamento de animación. Joseph Barbera era contador bancario en la Irving Trust Company en Nueva York a principios de la década de 1930 cuando empezó a enviar caricaturas a revistas; vendió la primera a la revista Collier’s y decidió dejar la banca para dedicarse a las caricaturas. Se incorporó a la MGM como dibujante el mismo año que Hanna.
En MGM, Hanna y Barbera crearon por primera vez a Tom y Jerry convirtiendose estos en su primer gran exito produjendo más de 200 películas de la serie entre 1940 y 1957. Ganaron siete premios oscar de la academia por sus dibujos animados entre 1943 y 1952.
En 1957, una vez formada su propia compañía, realizaron una basta cantidad de series de dibujos animados para la televisión.
Muchas veces recibieron fuertes criticas por emplear técnicas de animación limitadas y de bajo costo, como eran los paisajes que se repetían continuamente en sus caricaturas, pero por otro lado fueron elogiados por la calidad de la escritura que se encuentra en sus producciones más exitosas, incluidas Huckleberry Hound , el osos Yogi , Los Picapiedra, Los Supersónicos y Scooby Doo entre otros.
Una de las series mas exitosas en la historia de la compañía fueron precisamente Los Picapiedras, logrando por primera vez que una serie animada fuera transmitida en horario prime y con una hora de duración, logrando mantenerse al aire durante mas de una década.
La compañía fue innovando con el paso del tiempo introduciendo dentro de su extensa galería de personajes a superheroes de DC Comics como Superman, Batman o la mujer maravilla en la emblemática serie de Los Super Amigos.
Prosiguieron series exitosas como Scooby Doo, Los Pitufos y ya en sus ultimos años el laboratorio de Dexter, Jonhy Bravo y las chicas superpoderosas.
El paso del tiempo y la llegada de nuevas compañías finalmente terminaron con los años dorados de Hanna y Barbera dejando dejando un legado invaluable de personajes.
En 1996, la compañía Warner Brothers compró Hanna-Barbera, cerrando finalmente el estudio y comercializando sus propiedades bajo la marca Cartoon Network.
El equipo de Hanna-Barbera había producido más de 3.000 programas de media hora para 150 series de dibujos animados de televisión y ganó ocho premios Emmy.
William Hanna nos dejo finalmente el 22 de marzo de 2001 y posteriormente su compañero de toda la vida Joseph Barbera el 18 de diciembre de 2006.
Sus series y personajes aun se transmiten en cientos de televisores en todo el mundo y ya se piensan en nuevas versiones de los mismos y en nuevas historias.