Quien es Claudia Sheinbaum: la mujer que llevará los destinos de Mexico por los próximos años
Este martes 1 de octubre asume en México la primera mujer en ser electa presidenta y que tendrá la gran misión de dirigir al país del norte por los próximos seis años.
Claudia Sheinbaum es hija de padres científicos, de origen judío, Sheinbaum nació en Ciudad de México, en 1962, y tuvo la oportunidad de elegir entre el ballet o la física, según cuenta en un documental sobre su vida. Apostó por la ciencia en un país donde las brechas de género en ciencia eran entonces más pronunciadas.
“Es tiempo de mujeres transformadoras. El que lleguemos a la presidencia significa continuar con la transformación, fortalecer el estado de bienestar, los derechos del pueblo de México e indivisiblemente los derechos de las mujeres”, aseguró mientras se realizaba la presentación de los miembros de su gabinete en junio pasado.
Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, ingeniero químico, era hijo de judíos asquenazí que huyeron de Lituania a principios del siglo pasado; mientras que su madre, Annie Pardo Cemo, bióloga, es hija de judíos sefardíes que salieron de Bulgaria en la misma época.
La nueva presidenta de México estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980, y luego se especializó en ingeniería ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, antes de incursionar en la política.
Claudia Sheinbaum se llama a sí misma “hija del 68″ y recuerda que tenía seis años cuando fue la masacre del Gobierno contra estudiantes en Tlatelolco, lo que impulsó su activismo, al ver a sus padres participar en el movimiento. También en esa época inició su vida política en 1989 al sumarse al Partido de la Revolución Democrática.
Claudia creció en Tlalpan, un barrio de clase media-alta del sur de la capital, entre canciones de protesta, reuniones con artistas internacionales y clases de ballet y bombo argentino.
Cuenta que desayunaba, almorzaba y cenaba hablando de política, y que iba con sus padres a la cárcel a visitar a sus amigos presos por la militancia.
Su amiga, asesora y colega Diana Alarcón explica: "No es que haya dejado de ser rebelde. Es que cambió el lugar donde está, su posición en el movimiento, pero no cambió la convicción que asumió desde muy chiquita de luchar por la gente".
Sheinbaum mantuvo un pie en la militancia, donde conoció a Carlos Ímaz, un político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PDR) con el que se casó en 1987, y otro en la academia, donde hizo una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética y Ambiental y firmó varias tesis, entre ellas una sobre el uso eficiente de estufas de leña en comunidades rurales.
En 1995, la familia se trasladó a California, donde él cursó un doctorado en Educación y ella terminó el suyo. Allí consolidaron el perfil cosmopolita, educado, de inglés fluido, en el que crecieron y en el que criaron a sus hijos, que hoy son cineasta y profesora de historia.
Se separaron en 2016 y siete años después Claudia se casó con Jesús María Tarriba, su novio de la universidad con quien se reencontró por Facebook, y que como ella es físico, de izquierda y está vinculado a la gestión pública: es funcionario del Banco de México.
Claudia Sheinbaum se hizo muy cercana al presidente saliente Manuel López Obrador desde el 2000, cuando fue secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, durante la gestión de éste como jefe de Gobierno de la capital mexicana.
AMLO expresa de ella lo siguiente: “Es una bendición (tener a Sheinbaum como presidenta), así, como lo merece nuestro pueblo”.
Después de un paso por el mundo académico, participó en el Panel Integral de Cambio Climático de la ONU (IPEC) que ganó el Nobel de la Paz en el 2007.
Y en 2018, volvió nuevamente al mundo político con éxito para convertirse en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la capital mexicana, cargo del que se separó en 2023 para contender a la Presidencia.
La ceremonia de toma de protesta se llevará a cabo en el Congreso de la Unión, donde Sheinbaum tomará protesta ante los legisladores y recibirá la banda presidencial del titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez.